Valoración Aplicaciones 2.0


1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

Sinceramente, no tenía muchas expectativas al respecto, pues pensaba que sería simplemente otra teoría más. Sin embargo, al adentrarme en ella, en las clases, prácticas y tareas, descubrí que no era así, se creó un espacio totalmente abierto para mi creatividad, permitiéndome realizar todas las actividades de manera flexible, lo que hizo que mi imaginación fluyera libremente. Esto me llevó a apreciar incluso aquellas tecnologías que antes odiaba.

Durante el desarrollo del curso, el profesor Don Eloy nos instruyó en el uso de una amplia gama de herramientas, rompiendo con la monotonía de las más comunes como Power Point, Word o Excel. Estas herramientas, aunque cómodas, a menudo nos limitan al no explorar más allá de lo básico. Por esta razón, nuestro profesor decidió presentarnos diversas aplicaciones gratuitas, creativas, de fácil uso y altamente innovadoras para realizar cualquier tipo de actividad.

Si tuviera que elegir una de las aplicaciones presentadas, definitivamente optaría por Mindomo. Los mapas conceptuales son extremadamente útiles para mí a la hora de estudiar, comprender información crucial y, sin duda, explicar rápidamente cualquier tema educativo, proyecto, actividad, curso, etc. Además, su capacidad para incorporar páginas web, videos, fotos, iconos, etc. Además, ofrece una amplia gama de esquemas que hacen que el proceso sea más dinámico y entretenido.

Sin duda, esta es una de las aplicaciones que seguiré utilizando en mi vida estudiantil y profesional de ahora en adelante.

2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

 "Sensibilización sobre la Importancia de la Educación Ambiental"

Objetivos:

1. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación ambiental para la preservación del medio ambiente.

2. Fomentar la participación activa de la comunidad en la adopción de prácticas sostenibles.

3. Promover el cambio de comportamiento hacia hábitos más respetuosos con el entorno.

Contenidos:

1. Información sobre los problemas ambientales actuales y su impacto en el planeta.

2. Exposición de los beneficios de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

3. Ejemplos de acciones cotidianas que pueden contribuir a la protección del medio ambiente.

4. Recursos educativos sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

5. Casos de éxito de comunidades que han implementado programas de educación ambiental y sus resultados positivos.

Desarrollo:

La e-actividad consistirá en una campaña digital que se desarrollará a través de redes sociales, correos electrónicos y plataformas de mensajería. Se realizarán las siguientes acciones:

1. Creación de contenido multimedia atractivo que aborden los temas clave de la educación ambiental y su importancia, este se realizará como una nube de palabras con la aplicación WordArt y una presentación con la aplicación Gamma.

2. Publicaciones con mensajes impactantes y claros que motiven a la audiencia a reflexionar sobre su relación con el medio ambiente y a tomar medidas concretas.

3. Publicación periódica de contenido en las redes sociales utilizando hashtags relevantes y etiquetando a organizaciones ambientales, líderes de opinión y personas influyentes para amplificar el alcance de la campaña.

4. Organización de concursos o desafíos en línea para incentivar la participación activa de la comunidad, como compartir fotos de acciones eco-friendly o proponer ideas creativas para la conservación del medio ambiente.

5. Facilitación de espacios de interacción donde la audiencia pueda hacer preguntas, compartir experiencias y recibir asesoramiento sobre cómo implementar prácticas sostenibles en su vida diaria.

6. Evaluación continua del impacto de la campaña mediante métricas de participación (número de likes, comentarios, compartidos), así como encuestas de opinión para medir el cambio de actitudes y comportamientos hacia la educación ambiental.

Un ejemplo del contenido atractivo para las redes sociales utilizando WordArt y Gamma son: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos